• Aula Magna. Facultad de Derecho. UAH
    Aula Magna. Facultad de Derecho. UAH
  • Facultad de Derecho
    Facultad de Derecho
  • Grado Propio en Administración de Fincas. UAH
    Grado Propio en Administración de Fincas. UAH
  • Universidad de Alcalá
    Universidad de Alcalá

Matriculación de los estudiantes de nuevo ingreso

Matriculación nuevos alumnos14-15

PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULACIÓN PARA EL CURSO 2014/15. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

El “Curso de Formación Superior en Administración de Fincas” que oferta la Universidad de Alcalá es un Estudio Propio de la misma. Da lugar a la obtención de un Título exclusivo de la propia Universidad, pero, dada su condición de Estudio Propio, no tiene el carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, como lo tienen los estudios oficiales como un "Grado en Derecho" por ejemplo. Los Estudios Propios que oferta la Universidad son estudios demandados por sectores económicos y sociales y que no encuentran en los estudios oficiales los conocimientos y competencias especializadas que se estiman necesarios. La Universidad de Alcalá los oferta al amparo de lo establecido en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) y el Reglamento sobre Estudios Propios de la Universidad de Alcalá, aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2012.

El Título que se obtiene en el Estudio Propio de "Curso de Formación Superior en Administración de Fincas" acredita, por un lado, que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarios para ejercer la profesión de "Administrador de Fincas" y, por otro, le permite colegiarse en cualquier Colegio oficial de Administradores de Fincas de España.

NOTA: En caso de duda sobre cualquier aspecto del procedimiento de preinscripción y matrícula puede ponerse en contacto con:

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de formación
C/ Mayor núm. 50
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono.: 91 8797430
Fax: 91 8797455
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

1.- ¿Quien puede matricularse en el Curso de Formación Superior en Administración de Fincas?

Puede accederse al Curso a través de dos vías:

a) Estudiantes con la titulación necesaria: la titulación mínima que debe acreditarse para ser admitido en el "Curso de Formación Superior en Administración de Fincas" de la UAH es estar en posesión de titulación de COU, FPII o Bachillerato LOGSE.

b) Estudiantes que no cuentan con la titulación mínima exigida: si no se dispone de la titulación mínima requerida también puede accederse al estudio acreditando una experiencia laboral o profesional previa en la Administración de Fincas. El interesado deberá justificar haber trabajado al menos durante 365 días para un Administrador de Fincas colegiado persona física, o bien para una entidad dedicada de modo principal a la Administración de Fincas y que cuente entre sus miembros o socios con, al menos, un miembro colegiado. También podrá ser admitido al estudio quien acredite una experiencia profesional como autónomo ejerciente en la Administración de Fincas. Vea más abajo la documentación a aportar.

2.- Precio público de matrícula, tasas de secretaría, seguro escolar y becas

El "Curso de Formación Superior en Administración de Fincas" consta de tres cursos académicos. La matrícula completa en cada uno de dichos cursos tiene un importe de 2.100 euros, más tasas de secretaría y seguro escolar por importe de 40,12 euros. El pago correspondiente al primer curso se realizará en tres plazos: el 50 por 100 del 18 al 26 de septiembre 2014 y el resto en dos pagos fraccionados a los tres y seis meses respectivamente.

Es necesario matricularse de un número mínimo de 6 asignaturas integrantes del primer curso.

Para conocer las becas que ofrece el Estudio y sus requisitos consulte el siguiente link: becas

 

3.- Plazo de preinscripción y documentación a aportar

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar la solicitud de preinscripción en el Estudio en el período comprendido entre el 23 de junio y el 5 de septiembre 2014 (ambos días incluidos). No se admitirá ninguna solicitud presentada después del 5 de septiembre de 2014.

La documentación a aportar será la siguiente:

- 2 fotocopias del DNI que esté vigente y en las que se vea toda la información. Los alumnos de nacionalidad española deberán presentar fotocopia del DNI, nunca el pasaporte.

- 2 fotocopias del NIE en vigor (ciudadanos extranjeros) o pasaporte.

- Nombre, apellidos, dirección postal, tfno y e-mail para notificaciones. Es muy importante que se verifique que se suministra una dirección electrónica correcta y totalmente operativa pues la notificación por email será el modo normal de comunicación entre la Universidad y el estudiante a lo largo del curso.

- Si se cuenta con el titulo mínimo requerido: fotocopia del título. Si no se dispone todavía del título en el plazo de realización de la preinscripción por estar pendiente de emisión se deberá aportar copia o justificante de haber abonado los derechos de expedición de cualquiera de los títulos referidos anteriormente.

- Si se solicita el acceso en el Estudio careciendo de la titulación mínima exigida (acceso por experiencia laboral o profesional previa en la administración de fincas) :

* Informe COMPLETO de vida laboral del interesado emitido por la Seguridad Social u organismo equivalente.

*Si los servicios por cuenta ajena se prestaron a un Administrador de Fincas (persona física): certificado de colegiación de dicho Administrador de Fincas e informe sobre las funciones o tareas realizadas por el interesado y el tiempo de desempeño.

* Si los servicios por cuenta ajena se prestaron a una entidad dedicada de modo principal a la Administración de Fincas: certificado de colegiación de, al menos, de uno de sus miembros o socios e informe en el que consten las actividades realizadas por la entidad (su objeto social) y las funciones o tareas realizadas por el interesado y el tiempo de desempeño. El objeto social de la entidad podrá acreditarse mediante copia del apartado del modelo 390 de resumen anual del IVA en el que conste o mediante cualquier otro medio fehaciente. Si hubieran sido varios los administradores de fincas o empresas en las que se hubiera trabajado por cuenta ajena se aportarán tantos certificados como prestatarios de los servicios hasta justificar los 365 días de prestación de servicios requeridos.

- Si la actividad relacionada con la administración de fincas ha sido desarrollada en régimen de autónomos: informe sobre la actividad desarrollada por la entidad, acompañada por copia del apartado del modelo 390 de resumen anual del IVA en el que conste el objeto social de la misma, o por cualquier otra justificación fehaciente de dicho objeto.

El Director Académico del Estudio, a la vista de la solicitud y de la documentación presentada por el interesado podrá solicitar, además, otra documentación complementaria que considere necesaria, y emitirá un informe motivado, en uno de estos dos sentidos: favorable o desfavorable a la autorización para el acceso. Dicha resolución se comunicará al interesado a la dirección de correo electrónico suministrada en su preinscripción.

4.- Lugar y forma de entrega de la documentación

En la fase de preinscripción la documentación reseñada anteriormente podrá ser presentada personalmente, por correo postal o por email (en este último caso deberá adjuntarse como archivo de imagen o como pdf) a la dirección:

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de formación
C/ Mayor. 50
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono.: 91 8797430
Fax: 91 8797455
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del 1 al 25 de agosto 2014 la documentación sólo podrá remitirse por correo postal.

5.- ¿Cómo y cuando se conoce si el estudiante ha sido admitido en el Estudio tras realizar su solicitud de preinscripción?

Tras el estudio de la solicitud de preinscripción y la documentación aportada se comunicará personalmente a cada solicitante por email si ha sido admitido en el estudio, así como todas las instrucciones pertinentes para realizar el abono del primer plazo del importe del curso que deberá ingresarse del 18 al 26 de septiembre 2014.

Las solicitudes de preinscripción recibidas hasta el 21 de julio 2014 serán contestadas por email el día 24 de julio 2014. Las recibidas con posterioridad al 21 de julio y hasta el 5 de septiembre 2014 (incluido) se contestarán hasta el día 11 de septiembre 2014.

Los solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días, tras recibir dicha contestación, para subsanar las deficiencias en la documentación aportada o completar dicha documentación, con la advertencia de que, si no lo hicieran en el plazo señalado, se les tendrá por desistidos de su solicitud, en los términos previstos en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14 de enero).

Tras ser admitido en el estudio el interesado deberá remitir, bien personalmente o bien por correo postal certificado, a la Fundación General de la Universidad de Alcalá, los originales o las fotocopias compulsadas de la documentación aportada en la preinscripción. La compulsa de los documentos se podrá realizar en la Secretaría de Alumnos de Postgrado y Estudios Propios (C/ Libreros 21, Planta baja. 28801 Alcalá de Henares- Madrid. Tfno 91 885 4364 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), en cualquier organismo oficial, o ante notario. En este último caso el interesado presentará, junto con la copia, el documento o título original.

Una vez recibido el ingreso se realizará de oficio por parte de los servicios administrativos de la Fundación la matrícula de cada estudiante. Por tanto, tras realizar el ingreso el estudiante no deberá realizar ningún otro trámite.

6.- Fecha de comienzo del Curso 2014/15

Para los alumnos matriculados en la modalidad presencial la primera clase se impartirá el día 10 de octubre 2014 en la Facultad de Derecho. Para todos los alumnos el acceso al Aula virtual a través de la cual se suministrarán previamente todos los materiales de estudio se abrirá el 3 de octubre 2014. Sobre la forma de acceder al Aula virtual consulte la página "Aula virtual".

En la web del curso se publicará en el mes de septiembre 2014 el calendario de clases y de pruebas de evaluación del primer cuatrimestre, tanto para la modalidad presencial como para la modalidad on line.

7.- Protección de datos de carácter personal

Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero de Estudios Propios, cuya finalidad es la identificación del estudiante en el plan de estudios que realiza. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente, y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo, es el Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente. Colegio Mayor de San Ildefonso. Pza. de San Diego, s/n. 28801 – Alcalá de Henares (Madrid), todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

OTRAS CUESTIONES DEL CURSO

¿Existe la posibilidad de matricularse en el curso como alumno "libre"?

Es posible matricularse en el Curso para estudiar una o varias asignaturas de cualquier curso o bien un curso completo por motivos de interés personal o de actualización de conocimientos. Este tipo de matrícula se denomina "matrícula extraordinaria" y para realizarla el interesado deberá ponerse en contacto, antes del comienzo del curso, con la Fundación General de la Universidad en la dirección y tfno antes citados.

No obstante, la matrícula extraordinaria en el curso no tendrá validez académica y no se otorgará calificación a los estudios realizados. Los estudiantes que realicen este tipo de matrícula únicamente podrán obtener un certificado de asistencia expedido por el Vicerrectorado de Posgrado y Estudios propios de la UAH, previo informe favorable emitido por la Dirección Académica del Estudio.

¿Puedo obtener la devolución del importe pagado si decido más adelante abandonar los estudios?

El estudiante podrá abandonar en cualquier momento los estudios para lo cual bastará con que remita un escrito o bien un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . En dicho escrito expondrá su deseo de causar baja en el mismo y las razones que justifican esta decisión.

Al abandono voluntario del curso se asimila en sus efectos la falta de pago en plazo del importe correspondiente a la matrícula. Verificada la falta de pago en plazo de cualquiera de los plazos o fracciones se notificará al interesado la anulación de su matrícula.

Al producirse la anulación de la matrícula (bien de forma voluntaria o bien de oficio por falta de pago) el estudiante perderá automáticamente todos sus derechos como alumno de la Universidad de Alcalá y deberá devolver su Tarjeta de Acreditación Personal de estudiante de Estudios Propios.

Como regla general la anulación de la matrícula no dará derecho a obtener la devolución de las cantidades que hubieran sido abonadas con anterioridad a la solicitud. La devolución de las cantidades abonadas en el curso (con exclusión en todo caso del importe abonado en concepto de tasas de secretaría y seguro escolar) sólo procederá, excepcionalmente y exclusivamente, en los siguientes supuestos:

- Si el Estudio no llega a impartirse.
- Si el interesado obtiene una beca que cubra su importe.
- Si el interesado solicita la anulación de su matrícula por otros motivos, que deberá justificar, y siempre antes del inicio del curso (10 de octubre 2014) o dentro del plazo de los 15 días hábiles a contar desde el inicio del mismo.

Para realizar la devolución, en su caso, es necesario un informe del Director Académico del Estudio.

La resolución de esta solicitud, en caso de ser favorable a la anulación de la matrícula, concretará el importe a devolver al estudiante que, como regla general, alcanzará a todo el importe abonado con anterioridad en concepto de matrícula. No obstante, el importe a devolver será la mitad del importe abonado, como regla general, si el interesado hubiera dispuesto o utilizado con anterioridad a dicha resolución de cualquiera de los materiales docentes suministrados por los profesores del curso. A tal fin se recabará el correspondiente informe a la Dirección Académica del Estudio.

¿Existe un plazo máximo para superar los estudios?

Existe un plazo de permanencia para todos los Estudios Propios. El número de años para finalizar un estudio será, como máximo, el doble de los señalados como duración normal de impartición de la titulación propia, contados de forma consecutiva, siempre que en el Estudio se haya establecido la posibilidad de que el estudiante pueda matricularse de asignaturas no superadas. Por lo tanto, el alumno matriculado por primera vez en el estudio en el Curso 2014/15 dispone hasta el curso 2019/2020 para superar todas las asignaturas del plan de estudios.

Cuando el estudiante haya agotado el número de años previstos para concluir el plan de estudios deberá presentar, al inicio del año académico, una solicitud dirigida al Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente pidiendo que se le prorrogue la permanencia para continuar sus estudios, justificando documentalmente la causa que le ha impedido finalizar dichos estudios dentro del plazo máximo establecido. El Vicerrector, a la vista de la documentación aportada, podrá conceder la prórroga solicitada por un curso académico más.

Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

La TUI es una tarjeta con foto que identifica a su titular como alumno de la Universidad de Alcalá. Es equivalente al tradicional carnet de estudiante pero tiene muchas más utilidades. La obtención de dicha TUI debe ser gestionada por cada alumno una vez que este haya quedado matriculado en el Estudio Propio en Administración de Fincas.

Conoce como solicitar la TUI de la Universidad de Alcalá en el siguiente link: Tarjeta Universitaria Inteligente